“Convierte tu muro en un peldaño" (R. M. Rilke)
 
Inicio arrow Noticias arrow Publica SHCP nuevo formato de certificado de origen del TLC México-Costa Rica
Publica SHCP nuevo formato de certificado de origen del TLC México-Costa Rica Imprimir
Wednesday, 07 de March de 2012

El 7 de marzo de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los formatos únicos de certificado de origen y declaración de origen y sus instructivos de llenado, así como ciertas reformas a las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica.

El TLC entre México y Costa Rica entró en vigor el 1 de enero de 1995. Establece disciplinas para regular el comercio de bienes, servicios y los flujos de inversión; así como las compras gubernamentales. Además, incluye disposiciones en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias que permite a las partes resolver cualquier disputa que surja en relación con la implementación del mismo.

Los Capítulos V —Reglas de Origen— y VI —Procedimientos Aduaneros— del Tratado establecen, respectivamente, los requisitos que deberá cumplir un bien para considerarse originario de alguna de las partes y gozar de las preferencias arancelarias previstas en el TLC; así como los derechos y obligaciones de los importadores, exportadores y productores, en materia aduanera. En particular, el Artículo 6-02 y el anexo al mismo de este Tratado, prevén el establecimiento de un formato común para el certificado de origen y la declaración de origen.

En este sentido, el 28 de octubre de 2011 la Comisión Administradora del TLC[1] emitió la Decisión No. 23 "Modificación a las Reglamentaciones Uniformes del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica y Adopción de los Formatos Unicos de Certificado de Origen y Declaración de Origen y sus Respectivos Instructivos de Llenado", mediante la cual adoptó los formatos únicos de certificado de origen y declaración de origen, así como sus respectivos instructivos de llenado, y modificó los numerales 3, 4 y 9, último párrafo de las Reglamentaciones Uniformes.

A través de las resoluciones publicadas el día de hoy, la SHCP da a conocer los formatos de certificado de origen y declaración de origen, así como sus respectivos instructivos de llenado, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 6-02 y su anexo; y reforma las reglas 1, fracción VII; 6, y 13, fracción II y párrafo tercero de la resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera para quedar como sigue:

1.- VII.- "Resolución por la que se dan a conocer los formatos de certificado de origen y declaración de origen", la "Resolución por la que se dan a conocer los formatos únicos de certificado de origen y declaración de origen y sus instructivos de llenado para los efectos del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica", que publique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación.

6.- Para los efectos del artículo 6-03 del Tratado y de la presente Resolución, se entenderá por certificado de origen válido, el certificado de origen que haya sido llenado y firmado conforme a lo dispuesto en el artículo 6-02 del Tratado y al formato e instructivo para su llenado acordados por las Partes, en los términos de lo previsto en la regla 7 de la presente Resolución.

13.- II.- El certificado de origen carezca de la firma del exportador ubicada en el campo 11.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, aquellos certificados de origen que presenten en el llenado o en el formato errores de forma u otros irrelevantes, tales como mecanográficos, que no impidan la apreciación de la información relevante o pongan en duda la veracidad de la misma, serán aceptados por la autoridad aduanera."

Estas resoluciones entrarán en vigor el 7 de marzo de 2012.

Las reglas publicadas el día de hoy abrogan la "Resolución por la que se dan a conocer los formatos de certificado de origen y declaración de origen para los efectos del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1994.

Implicaciones

A partir del día de hoy, los operadores de comercio exterior de México y Costa Rica deberán anexar a sus envíos los formatos de certificado de origen y declaración de origen que se especifican en la resolución publicada el día de hoy, tomando en cuenta las reformas a las reglas de carácter general en materia aduanera.

En 2010 los intercambios comerciales entre México y Costa Rica superaron los 2 mil millones de dólares: un crecimiento de 72% con respecto al año anterior. Ver Tabla 1.

Balanza Comercial México-Costa Rica

Por lo que respecta a las importaciones de México, Costa Rica ocupó en 2010 el décimo séptimo lugar en la proveeduría externa mexicana. Entre enero y noviembre de 2011, Costa Rica registró envíos a México por más de 2 mil millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ver Tabla 2.

Importaciones mexicanas por país de origen
Principales productos importados por México de Costa Rica

Como se muestra en la Tabla 3, en el periodo enero-noviembre de 2011, los principales productos que México importó de Costa Rica fueron circuitos electrónicos, aceites vegetales y esenciales, cierto tipo de mobiliario, cueros y pieles y artículos de caucho. Por otra parte, los principales productos que México exportó hacia la nación centroamericana fueron monitores, automóviles, plásticos, medicamentos, teléfonos celulares, entre otros. Ver Tabla 4.

Principales productos exportados por México a Costa Rica

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement

WTC Nuevo León
World Trade Center Nuevo León